instalar servidor nginx

Instalar Nginx en Centos

Nueva entrega de artículos interesantes en nuestra web de servidor dedicado administrado, en el que hoy hablaremos del Nginx. Se trata de un servidor web muy moderno y actual, que es tendencia. El Nginx, se pronuncia “engine X” es un servidor antiguo pero que está teniendo mucho éxito últimamente, sobre todo entre las empresas. Se presenta como una buena alternativa al conocido Apache ya que aporta rapidez, ligereza y código abierto. Todo ello lo ha situado en el segundo puesto en la lista de servidores web. No es poca cosa!

Conozcamos el Nginx.

Se trata de un servidor web/proxy de software libre y, como decimos, código abierto. También incluye servicios de correo electrónico. Además esta adaptado a todas las plataformas, por lo que se puede utilizar en Linux, Mac, Windows, etc. Actualmente lo utilizan sitios extremadamente conocidos como WordPress o Facebook. Y uno de los hitos a destacar de nuestro protagonista es que hay empresas como la compañía de Tv Online Hulu que lo utilizan por su configuración sencilla y su estabilidad. Algo tendrá cuando todos estos gigantes de internet han optado por él.

Sus clientes destacan de Nginx, por ejemplo, que es un servidor que consume bajos recursos, lo que es ideal para plataformas donde hay una enorme actividad cambiante de páginas web. A parte de su rendimiento probado y la eficacia de costes, actualmente es el proveedor de servicios de un 10% de internet.

Nginx es de uso libre y abierto, aunque trabajan también en una versión de pago para las empresas que necesitan funciones avanzadas. Otro aspecto destacable es que le otorga mucha relevancia al tema de la seguridad, por lo que ofrece sistemas de protección y encriptado de datos que aumentan la calidad del su software.

¿Qué ventajas obtendrás si decides usar Nginx?

Si optas por este servidor web alternativo y tan de moda, tu trabajo tendrá varias recompensas. Por ejemplo, consumirás menos Gigas porque es muy ligero. También verás que es muy sencillo de instalar y, como decimos, válido para varias plataformas. Además, puedes combinarlo con Apache. Este último es recomendable para el contenido dinámico, mientras que puedes usar Nginx para el estático. Pero aún hay más ventajas…

Si sabes configurarlo correctamente, puedes usarlo como caché para dotar de mayor eficacia a tu programa y también puedes otorgarle la función de distribuir el tráfico entre varios servidores si fuera necesario. Y, por supuesto, es compatible con las webs más populares del momento.

Apache o Nginx: elegir entre el número 1 y el número 2.

Vamos a plantear aquí, es este post de servidor dedicado administrado, lo que puede ser un combate entre servidores, para ver cuál de ellos puede interesarnos más. Por ejemplo, Apache se plantea como la mejor opción para eventos, mientras que Nginx es ideal para procesos, porque no crea uno nuevo para cada tarea que se le asigna. Los optimiza. Por otro lado, el consumo de memoria es muy reducido en el caso de Nginx y mucho más rápido que Apache a la hora de servir páginas estáticas.

Por otro lado, Apache cuenta con bastantes más años de experiencia en el mercado que Nginx y tiene una muy buena documentación. Además es un servidor mucho más funcional y es compatible con muchos más sistemas operativos.

Más cosas!. Nginx sólo viene con las características básicas de serie, por lo que es mucho más ligero y su rendimiento no depende de los recursos del hardware, mientras que en Apache, sí.

A partir de aquí, cada uno puede sacar sus propias conclusiones aunque, a la vista está, Ngnix es una alternativa que consume menos recursos y ofrece mayor velocidad.

¿Cómo instalar Ngnix?

Como ya hemos dicho, Ngnix es compatible con varios sistemas operativos. Para Mac OS X se puede instalar por Homebrew, mientras que para Linux ooptaremos por instalarlo en Centos y utilizaremos los repositorios Atomic y Epel. Para Windows, hay que descargar manualmente la última versión del comprimido en la página oficial de Nginx, aunque hay que advertir que a veces presenta algún tipo de problema.

Una vez comprobada la instalación hay que configurarla y adaptar así sus características básicas a nuestras necesidades. A partir de aquí, ya podemos sacarle todo el partido a esta magnífica herramienta de grandes prestaciones. Esperamos que este nuevo artículo de servidor dedicado administrado os haya resultado interesante y os haya aportado nueva información útil.

Deja un comentario