Liberar espacio en nuestro servidor web

Liberar espacio en nuestro servidor web

En la era digital, donde nos sobran los papeles y las carpetas y archivadores físicos, en elemento muy cotizado es el espacio o, en el caso de los smartphones, la memoria. Esos lugares que nunca veremos físicamente donde se archivan todos nuestros contenidos, aplicaciones, cuentas de correo, archivos, librerías… todo lo que tenemos y necesitamos. Pues bien, hoy vamos a tratar este tema que tanto nos interesa a todoss en este nuevo artículo de nuestra web dedicada al servidor dedicado administrado.

El espacio en un servidor es limitado.

En nuestro quehacer diario, nunca lo valoramos. Trabajamos, producimos, generamos, dotamos nuestra web de imágenes de calidad, generamos cada vez más y mejor contenido…sin recaer en que vamos ocupando un preciado espacio en nuestro servidor. De repente y sin esperarlo, llega el día: un maldito mensaje nos informa de que hemos superado el 80% del espacio disponible o contratado. Y aquí es cuando cunde el pánico. ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo solucionamos?

Hay muchos servidores que nos presentan suculentas ofertas en las que se nos asegura que el espacio es limitado. Pero no es cierto. Un servidor es un elemento físico con sus características técnicas correspondientes y un espacio, independientemente de su tamaño, limitado. Es como cuando compramos aquel disco duro de 1 TB, cuya capacidad nos parecía infinita. Pero, si lo usamos habitualmente en nuestro trabajo, vamos viendo que nuestros contenidos crecen y crecen hasta consumir prácticamente todo el espacio. Pues lo mismo pasa con un servidor.

Lo importante es saber cómo solucionar el problema o, por lo menos intentarlo. Para ellos, hay que saber qué espacio ocupa cada uno de los elementos con los que trabajamos y cómo podemos liberar espacio en nuestro servidor web. De todo ello nos ocupamos ahora en este post de servidor dedicado administrado.

¿Qué espacio ocupamos con cada cosa?

Hay varios elementos que consumen espacio en nuestro servidor, sin que nos demos cuenta de ello o seamos demasiado conscientes. Por ejemplo, las cuentas de correo que reciben una gran cantidad de mensajes con sus respectivos adjuntos. Los backups de contenidos, los archivos comprimidos .zip y los archivos y carpetas en caché. Los archivos que generan las configuraciones erróneas y los errores no solucionados. Las bibliotecas de medios donde se archivan nuestros audios y vídeos. Y, aunque nos cueste creerlo, una cantidad ingente de archivos PDF que descargamos sin enterarnos cuando compramos productos o servicios en tiendas online.

Todo esto que acabamos de relacionar, son contenidos o elementos que devoran el espacio de nuestro servidor sin que nos demos cuenta. A ello hay que sumarle todo aquello que sí archivamos conscientemente y que, por supuesto, utiliza su espacio pertinente. La clave está en optimizarlo y para ello hay que saber cómo hacerlo y diseñar una pequeña estrategia. Os lo contamos todo en esta nueva entrega de servidor dedicado administrado.

Hagamos limpieza y organicemos elementos para liberar espacio.

Hay varios trucos que podemos aplicar para optimizar el espacio de nuestro servidor:

  • Copias de seguridad: descargarlas en el ordenador o en un disco duro para poder eliminarlas del servidor. Si trabajamos con Dropbox u otros servicios de alojamiento en la nube, también podemos programarlas y alojarlas allí.
  • Imágenes: hay herramientas para optimizarlas. Al igual que los vídeos, también podemos cargarlos desde la nube o gestionarlos directamente desde su alojamiento en Youtube, Vimeo, Flick, etc.
  • Cuentas de correo: podemos externalizar su gestión a Gmail o sitios parecidos como Thunderbird. También es posible programar la destrucción de correos eliminados.
  • Programando limpiezas con regularidad: para eliminar elementos en caché, restos residuales de pruebas o resultados de las mismas que ya no nos hacen falta, documentos y archivos que ya no necesitamos.

Todo ellos, si lo haces bien y con regularidad liberará una gran cantidad de espacio en tu servidor y solucionará, al menos de momento, ese problema que tanto nos agobiaba.

Esperamos que este nuevo post de servidor dedicado administrado te haya gustado y, sobre todo, haya sido útil. La escasez de espacio y memoria en nuestros dispositivos es un problema al que nos vamos a enfrentar regularmente y hay que aprender a gestionarlo.

Deja un comentario